Nuevo Ecosistema de Miltambores logra combatir y reciclar la basura

Publicada en Publicada en Noticias

Nuevo Ecosistema de Miltambores logra combatir y reciclar la basura

Gracias a las voluntades políticas y la asociatividad entre organizaciones medioambientales, la versión n° 18 del carnaval dejó una ciudad más limpia que años anteriores.

El año pasado la Corporación Miltambores lanzó la campaña “Los 10 Mandamientos para vivir el carnaval y cuidar la ciudad”, esto con el propósito de combatir la basura en las calles de Valparaíso, lo cual resultó ser una iniciativa importante en temas de conciencia medioambiental.

A este trabajo se sumó la aplicación Reciclapp, que “busca optimizar y mejorar el proceso de reciclado en Chile, uniendo personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirar este material y comercializarlo libremente”.

De esta forma, Reciclapp se consolidó como la primera organización en apostar en Miltambores como una oportunidad para avanzar en sus objetivos y aceptar el desafío de combatir la basura, el cual tuvo como resultado el reciclaje de 400 toneladas de basura para el año 2016 en la ciudad puerto. 

Debido a dicho éxito, nuevas organizaciones y empresas se dieron cuenta que el carnaval es una gran oportunidad para desarrollar proyectos medioambientales. Por tanto, este año, la Corporación estableció nuevos vínculos organizativos con Invitta, la campaña Amamos Valparaíso, Ecored caleranos y Barrio Verde, lo que derivó en una red llamada Ecosistema, que operó desde inicios de agosto al 6 de octubre de este año.

Carola Pantoja, Coordinadora de reciclaje de Miltambores, afirmó “Estuvimos organizando desde Miltambores a las organizaciones que se sumaron para el tema de reciclaje con diferentes propuestas de los distintos organismos. Cada uno tenía distintas visiones de qué reciclar, distintas utilizaciones. Por lo tanto, dentro la organización colaborativa que gestamos entre las 5 organizaciones, surgió el apoyo entre todos y así, reunimos el material pertinente para cada uno”.

Asimismo, Carola destacó la labor del municipio dando cuenta que fue un trabajo colaborativo que permitió un balance positivo a la hora de evaluar el tema de la basura en las calles. “Nosotros como organizaciones enviamos una solicitud, de la cual tuvimos una respuesta por parte del Departamento de Aseo de que ellos ya estaban coordinados dentro de la Municipalidad para instalar los contenedores y los requerimientos que se estaban pidiendo. Por lo tanto, fue un gran aporte porque nos apoyamos mutuamente. Fue un trabajo bien colaborativo, para ser el primer paso estuvo excelente”.

Es así como la Corporación Mil Tambores espera que para el próximo año esta colectividad se vea reforzada y que más organizaciones se atrevan a combatir la problemática de la basura con diversos proyectos. Además de dignificar el importante trabajo que realiza el personal de aseo.