Recursos de protección presentados en contra del Carnaval Mil Tambores fueron rechazados

Publicada en Publicada en Noticias

Dos días antes del Carnaval Mil Tambores, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia y el dirigente vecinal, Boris Kúleba, presentaron cada uno un recurso de protección en contra de la realización del evento.

El motivo de este hecho, según ellos, es que el carnaval producía trastornos a la ciudad y la única manera de remediarlos era no llevando a cabo dicha actividad.

El recurso fue presentado en contra de la Gobernación de Valparaíso por haber dado la autorización y, además, en contra de la Corporación Mil Tambores por organizar el evento.

Sin embargo, este martes 7, la corte rechazó ambos recursos de protección, pues el evento consideraba las exigencias que la gobernación pedía. Asimismo, el fallo también se debió a un aspecto formal, porque el carnaval ya había sido realizado, y en ese sentido, no había nada que impedir.  

Carlos Silva, abogado defensor de la corporación señaló: “Es importante recalcar, que a pesar de que se rechazaron por una cuestión formal, no se produjeron ningunos de los efectos que señalaban ambos recursos de protección, que supuestamente decían que el carnaval era muy perjudicial para la ciudad de Valparaíso”.

Asimismo, en respuesta a este fallo, Santiago Aguilar, director de la Corporación declaró que “si nosotros fuimos capaces de cumplir las condiciones interpuestas por la Gobernación de Valparaíso para efectos de evento masivo, evidentemente no había razón alguna para suprimir nuestra actividad. Además, esto viene a remarcar el presente jurídico que legitima esta actividad ciudadana”.

Por otra parte, este año el Carnaval Mil Tambores tuvo una evaluación bastante positiva por parte de los organizadores, de las instituciones públicas pertinentes y de la Municipalidad de Valparaíso, pues hubo un avance en las voluntades y coordinaciones políticas. Esto demostró que el trabajo coordinado es un avance para la ciudad en esta materia y que, gracias a ello, no hubo ningún evento que lamentar.